Metodología

Desarrollamos nuestros proyectos de software utilizando la metodología de desarrollo Scrum lo que nos permite alcanzar mayores cotas de productividad y productos de software de muy alta calidad

¿Qué es Scrum?

Scrum es una metodología ágil de desarrollo de proyectos especializada en entornos que trabajan con requisitos inestables y que requieren rapidez y flexibilidad, situaciones frecuentes en el desarrollo de determinados sistemas de software.

Scrum es una metodología de desarrollo muy simple, que requiere trabajo duro porque no se basa en el seguimiento de un plan, sino en la adaptación continua a las circunstancias de la evolución del proyecto.

Scrum es una metodología ágil, y como tal:

  • Es un modo de desarrollo de carácter adaptable más que predictivo.
  • Orientado a las personas más que a los procesos.
  • Emplea la estructura de desarrollo ágil:incremental basada en iteraciones y revisiones.

Se comienza con la visión general del producto,especificando y dando detalle a las funcionalidades o partes que tienen mayor prioridad de desarrollo y que pueden llevarse a cabo en un periodo de tiempo breve (normalmente de 30 días). Cada uno de estos periodos de desarrollo es una iteración que finaliza con la producción de un incremento operativo del producto. Estas iteraciones son la base del desarrollo ágil, y Scrum gestiona su evolución a través de reuniones breves diarias en las que todo el equipo revisa el trabajo realizado el día anterior y el previsto para el día siguiente.

Visión general del proceso

Scrum denomina “sprint” a cada iteración de desarrollo y recomienda realizarlas con duraciones de 30 días. El sprint es por tanto el núcleo central que proporciona la base de desarrollo iterativo e incremental.

scrum

Los elementos que conforman el desarrollo Scrum son:

 

Las reuniones

  • Planificación de sprint: Jornada de trabajo previa al inicio de cada sprint en la que se determina cuál va a ser el trabajo y los objetivos que se deben cumplir en esaiteración.
  • Reunión diaria: Breve revisión del equipo del trabajo realizado hasta la fecha y la previsión para el día siguiente.
  • Revisión de sprint: Análisis y revisión del incremento generado.

 

 

Los elementos

  • Pila del producto: lista de requisitos de usuario que se origina con la visión inicial del producto y va creciendo y evolucionando durante el desarrollo.
  • Pila del sprint: Lista de los trabajos que debe realizar el equipo durante el sprint para generar el incremento previsto.
  • Incremento: Resultado de cada sprint

 

Mas en esta categoria: « Certificación ISO 9001